TIC y Educación

Qué significa Sociedad de la Información


      Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.  
      Su origen se remonta a los setenta, cuando comenzó a percibirse que la sociedad industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la que el control y la optimización de los procesos industriales, en tanto que claves económicas, son reemplazados por el procesamiento y manejo de la información. Desde principios de los años 90, las TIC experimentan una evolución fulgurante. La generalización de los intercambios electrónicos de información, la convergencia hacia las tecnologías digitales, el crecimiento exponencial de Internet y la liberalización de las telecomunicaciones son distintas manifestaciones de este cambio[1].

  • Qué son las TIC
  • Cambios en los que debemos entrar
  • Internet una herramienta ¿poderosa?
  • Los Portales y los sitios Web... grandes repositorios educativos



Para una conceptualización más precisa visita los siguiente link:



     Fichas de evaluación propuestas por el Dr. Pere Marquès, para la evaluación de portales y sitios web educativos:


Ficha Evaluación Sitios Web

Algunos Portales Educativos

EdenorChicos
Ecol@r.com
Weib
Eduteka
Educasites 

[1]Definición del sirio web Definiciólegal.com “La web de la definiciones legales”. Extraída el 1 de septiembre, 2010 de http://www.definicionlegal.com/definicionde/Sociedadinformacion.htm